«Claves para ser buen pescador»

landscape
Imagen por PapaPiper

«Yo estaba pescando atunes hace unos diez años frente a [La] Romana, soltando hilo para que la carnada se [fuera] con la corriente hacia las balsas, y tirando pedazos de carnada para que el atún [se acercara] a comer y [comiera] el que sí [tuviera] la carnada —cuenta el pescador deportivo dominicano Luis Viyella en una entrevista que le concede a la Revista Abordo después de haber impuesto un nuevo récord de pesca en diciembre de 2018—. [Pero] tuve que ir al baño, y en ese momento un atún [mordió] la carnada de mi vara. El marino que estaba conmigo en aquel momento no supo manejar el carrete, y se [dio un culatazo], lo cual partió el hilo con que se amarra el sacavueltas.

»Pues, dos fines de semana [más tarde], un sobrino mío… estaba pescando atún con mi papá en una balsa (no en esa, sino en otra a diez millas de ese lugar), y ellos [pescaron] un atún que tenía un anzuelo curvo, un líder y el sacavueltas…. El capitán de la lancha, que conoce cómo yo pesco, comentó cuando vio el pez:

»—Ese atún se le fue a Luis Viyella.

»—¿Cómo va a ser? —se preguntaron.

»—Sí, porque el único que pinta los anzuelos de azul marino… con un [marcador de ropa], y el único que usa sólo el barrilito del sacavueltas y no el clic, es Luis Viyella —les dijo a todos….

»Luego me lo comentaron y, en efecto, dije: “Es verdad, ese atún nos partió la línea hace dos semanas.” ¡Imagínate las probabilidades de [que] un atún, que anda suelto por ahí, venga a comer a otra lancha que sea la de tu padre, en la vara de tu sobrino! ¡Eso es sumamente improbable!»1

Tiene toda la razón Luis Viyella: ¡eso sí que es improbable!… tan improbable como que tenga éxito en la pesca el que no acate cualquier consejo que pueda darle este impresionante pescador que ostenta varios récords de la pesca deportiva a escala mundial. Por eso la Revista Abordo aprovecha la oportunidad para hacerle la pregunta: «¿Cuáles considera usted [que] son las claves para ser buen pescador?»

Estas son las claves que Viyella enumera a modo de respuesta:

«[La clave] número uno [es la] fe, [la] número dos [es la] petición, y [la] número tres [es la] perseverancia.

»Hay que hacer el esfuerzo y la tarea —explica Viyella—. No lo vamos a [pescar] en la terraza de la casa, [ni] en la piscina tampoco; es en el mar que lo vamos a [pescar]. [Hay que] analizar bien las condiciones del mar; ubicar dónde hay muchas carnadas, dónde hay más probabilidad, e intentar… intentar… [y no dejar nunca de intentar]. [Hay que] conocer el mar, aunque resulte complejo. A veces, en el mejor sitio que vas, verás muchos peces, otro día no vas a ver nada, y otros [días] vas a ver [sólo] unos pocos. [El pez no siempre está en la misma zona, y el mar es enorme. Hay que] tener paciencia.»2

Con tan buenos consejos, a los que somos seguidores de Cristo, tal como lo es Viyella, no nos queda más que aplicarlos, como sin duda lo hace él, a la tarea que Cristo nos ha encomendado de pescar a personas.3 No dejemos de dar testimonio de Cristo, confiados en que, cada vez que se lo pidamos, Él nos ayudará a hacerlo con fe y con perseverancia.

Carlos Rey
Un Mensaje a la Conciencia
www.conciencia.net


1Angie Cunillera, «Luis Viyella: nuevo récord de pesca», Revista Abordo 155 (Revista del Caribe de Yates y Marinas), 26 febrero 2019, p. 33 <https://issuu.com/abordomagdr/docs/revista_abordo_155> En línea 22 abril 2021.
2Ibíd., p. 32.
3Mt 4:19; Mr 1:17

Un Mensaje a la Conciencia

Comparte:
Palabras claves:, , ,


Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *