Como enfrentar los temores
Cada uno de nosotros hemos sentido temor alguna vez en la vida. En mi caso hubo un momento en el cual me di cuenta que estaba luchando con el temor y me propuse descubrir su origen.
Yo sabía que si no lo hacía mi ministerio sufriría grandemente debido a ello. Al orar y pedir a Dios que me revelara la causa de mi temor, volví a vivir los recuerdos de mi niñez.
Los primeros años de mi vida fueron turbulentos. Mi padre murió cuando yo tenía dos años y mi madre se vio obligada a tener dos trabajos para que ambos tuviéramos techo y comida. El primer recuerdo que tengo de mi niñez es del temor que me invadía al dudar de que pudiéramos lograr tener lo necesario para subsistir. Crecí teniendo que prepararme tanto el desayuno como el almuerzo para ir a la escuela.
La meta de mi madre no fue infundirme temor; acaso ella me enseñó más sobre la fe que cualquier otra persona. Lo que provocó la inestabilidad y el temor fue consecuencia natural de las circunstancias en las que nos encontrábamos. Por las noches mi madre y yo orábamos juntos. Ella me enseñó que aunque los tiempos eran difíciles, Dios estaba con nosotros listo para suplir todo lo que necesitábamos. Ella confiaba en el Señor y nunca nos quedamos sin comer. Quizá hubo tiempos de escasez cuando nuestro refrigerador estuvo casi vacío, pero siempre tuvimos todo lo necesario.
Ninguno de nosotros puede darse el lujo de permitirle la entrada al enemigo en nuestras vidas. Todo lo que Satanás necesita para hostigarnos es una oportunidad. La oración y la Palabra de Dios son las armas más efectivas que tenemos contra el temor. Cuando reconocemos ante el Señor que somos presa del temor y le imploramos su protección y dirección, asumimos una postura de fe.
El temor es, en sí, una decisión. Me sorprende ver cuántas personas me dicen que tienen temor de haber cometido el pecado imperdonable. Pese a que la sangre de Jesucristo los limpia de todo pecado, siguen rodeados de una incredulidad persistente.
Por lo general se reduce a que se sienten culpables de algún pecado, ya sea pasado o presente. Es entonces cuando les recuerdo 1 Juan 1:9: “Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. Dios nos perdona cuando nos acercamos a Él en oración humilde buscando su perdón.
Si una persona insiste en seguir creyendo en un concepto falso del temor, lo más probable es que su vida esté saturada de temor. Jamás habrá un momento cuando tengamos que preocuparnos de que Dios nos perdone o no. Todo pecado – todo lo que jamás hayamos cometido – ha sido perdonado por su gracia mediante la obediencia de su Hijo en el Calvario. El Señor Jesús murió a fin de que nosotros podamos tener vida eterna. El nos ha dado libertad y no hay necesidad de vivir en pecado o temor.
En el libro “La sensación de ser alguien”, el autor Mauricio Wagner escribe: “El temor paraliza la mente haciéndonos incapaces de pensar con claridad. El temor de gran magnitud desorganiza la mente temporalmente al grado de que la confusión llega a imperar. El temor tiene también la tendencia de multiplicarse; cuando tenemos temor quedamos inutilizados al grado de que llegamos a temer de nuestros temores. No podemos hacer frente a los problemas cuando tenemos temor de ellos. . .
“Se necesita fe para doblegar el problema del temor. Es imposible vencer el temor sintiéndonos culpables de esa emoción. En ninguna parte de la Biblia encontramos que Dios condene a una persona por tener temor; en cambio, Él constantemente alienta a los que temen con declaraciones como: No temas, porque yo estoy contigo (Isaías 41:10). Cuando tenemos temor nos sentimos solos con nuestros problemas y estamos abrumados por ellos. La fe acepta el hecho de que el problema es demasiado grande para nosotros y también el hecho de que no estamos solos con él; tenemos a Dios con nosotros”.
En Lucas 4:18 el Señor Jesús dijo: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos”. Una de las funciones de Cristo como Mesías es traer libertad de la opresión. Cualquier cosa que nos mantenga cautivos debe soltarnos de sus garras cuando le ordenamos que lo haga en el nombre de Jesucristo.
El pecado, o cualquier esclavitud emocional, no puede gobernar nuestra vida. El único poder que el pecado tiene sobre ella es el que nosotros le concedamos; o sea, que se trata de lo que nosotros decidamos hacer. Podemos tomar la decisión de pecar y rechazar el plan de Dios para nuestra vida o podemos elegir seguir a Cristo en obediencia. No hemos sido destinados para ser pecadores ni hemos nacido a una vida de temor.
La duda contribuye poderosamente al temor. Cuando dudamos de la habilidad de Dios para mantenernos y suplir nuestras necesidades, tenemos temor. Muchos han adoptado el punto de vista de que el hombre es el centro del universo y que todo lo que ocurre debe ser controlado por él. No obstante, la necesidad de estar a cargo de nuestro propio destino tiene un gran defecto. Nosotros no somos todopoderosos ni podemos evitar que acontezcan ciertos eventos, sólo Dios es soberano. En última instancia Él es la única fuente de nuestra seguridad.
Puesto que nos hemos sugestionado para creer en la mentira de que separados de Dios somos auto-suficientes, el temor impera en nuestras mentes sin control alguno. En lugar de tornarse a Dios en oración, nuestras mentes andan a la deriva, de un problema imaginario a otro. Intentamos arreglar todo y terminamos exhaustos espiritual y emocionalmente.
Satanás se complace en hacer que andemos corriendo emocionalmente.Él toma medidas extremas con tal de lograr que nos imaginemos todo tipo de cosas o situaciones. La mayoría de nosotros sabemos lo que es pasarnos una noche en vela debido a pensamientos o preocupaciones que se convierten en temores.
Un solo pensamiento puede multiplicarse y crecer mil veces si es regado por las mentiras del enemigo. Su principal objetivo es hacer que dejemos de confiar en Dios. Una vez que logra que lo hagamos, él nos despoja de toda sensación de paz y esperanza; comenzamos a dudar de las promesas de Dios y antes que nos demos cuenta el temor ha erigido toda una fortaleza en nuestra vida.
Hermosas palabras son para mi de gran bendicion y ayuda ya que en este momento estoy pasando por un gran problema que en realidad me invade el temor, MUCHISMAS GRACIAS POR SUS PALABRAS QUE ME HAN HECHO VER LO GRANDE Y FUERTE EN REALIDAD QUE ES LA ORACION Y ESTAR MAS APEGADA A NUESTRO DIOS Y ENTREGARLE TODAS NUESTRAS CARGAS A ‘EL’ que Dios lo siga iluminando con testimonios que ayudan a otros Cristianos que en muchas ocaciones tenemos grandes problemas o pasamos por mementos bien dificiles, un abrazo y bendicones en amor a Cristo por favor oren por mi, mi nombre es Jenny, y gracias nuevamente por ayudarme en el momento que mas necesitaba para levantarme el animo,bendiciones en Cristo Jesus amen.
Así es muy bueno el comentario, pues yo estoy pasando en estos momentos por eso y se que necesito ayuda vivo en Hungría en Europa y soy cubana aqui todo es distinto a las costumbres latinas eso lo extrano mucho mi gentes mi país, mis costumbres la manera de alabar a nuestro Senor todo y eso con el pasar de los anos me está afectando ya vivo aquí 27 anos y hace 5 anos me diagnosticaron Pánico estoy bajo tratamiento médico y no e podido librarme de los medicamentos deceo si hay algún hermano de cualquier lugar que me pueda ayudar aquí estoy.Gracias y que nuestro Senor los sigan bendiciendo por las Reflexiones cristianas que recibo son muy buenas y me ayudan mucho.
Ánimo y mucha Fe Maira, también soy cubana y sé cuanto se extraña nuestros país, costumbres y más que nada los seres queridos, pero siempre podemos salir adelante porque si le crees a Dios sabes que para ÉL no hay imposible. Te adjunto un tema que me encanta que siempre me ayuda y recuerda el mensaje de Juan16:33 En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo . Bendiciones y un abrazo para ti
No pude enviarte el tema, pero lo puedes encontrar en youtube. Marcos Yaroide En medio del Dolor". Ojalá te sea de bendición 😉
Hola soy español y creo encontrarme enla misma situacion que tu solo que mis temores son espirirituales por llamarlos de alguna manera estoy tratando de solucionarlos y no tengo muy claro como podria ayudarte pero lo ciertoves que acabamosvde leer una reflexion en la que me identifico perfectamente hermana confia en Dios solo el te puede sacar de donde estamos metido por lo pronto sabemos que algo nova bien busquemos el origen de nuestros miedos y covencete que Dios esta contigo y si el es contigo quien contra ti que el SEÑOR te vendiga y con su poder odamos vencer nuestros miedos y temores confia en el
muy buen mensaje
Que grato es recibir este devocional y testimoniar una vez mas que Dios siempre escucha nuestras oraciones, antes de prender la PC estuve orando y pidiendole perdon al Señor de los temores que me invadian y que no ponia a Dios frente a mi y me dejaba llevar de mis emociones, sentia temor de que las cosas no me salian bien, sentia temor de que me sañalaban a mi como el causante de todos los problemas y eso me abatia, me oprimia; pero pienso que todas las cosas que a uno le puedan pasar tiene un proposito de Dios y es saber como esta mi caracter, como esta mi fe, como esta mi confianza depositada en Dios,que no debemos luchar con nuestras propias fierzas sino con las fuerzas de Dios El es el que nos fortaleze,la Palabra dice que en el mundo tendremos aflicciones pero Dios vencio al mundo, si Dios esta en nosotros quien contra nosotros.
Gracias hnos. por sus testimonios una vez mas debo decir,gracias Dios por lo que me pasa, tengo tanta necesidad de ti se que Tu estaras conmigo hasta tu pronta venida.
hola hermana soy de uruguay no se de que manera te podria ayudar pero si te voy a tener en mis oraciones y recuerda TODO LO PUEDES EN CRISTO QUE TE FORTALECE fil 4:13
Dios bendigas esta pagina,, es de mucha bendicion.
amen! quede muy edificada (: Gracias a DIos por la sabiduria que a depositado en su siervo. es de gran bendicion
gracias por sus mensajes son muy importantes para mi vida.
Yaneisi gracias por tu apoyo me alegro mucho saber que cuento con una hermana cubana en el camino del Senor espero poder conversar contigo,todo lo que me mandas a decir en cuanto termine lo buscaré.Gracias no sabes que bien me a venido tu apoyo.
Zully Puchalbert : Gracias hermana ers de Uruguay latinos somos.Bendiciones para tí y se que tus oraciones me harán bien.Espero en muchas ocaciones hablar contigo me alienta mucho oir de mis hermanos latinos.Gracias y que nuestro Senor te ilumine y te fortalezca a ti también.
Manuel es un placer para mi su apoyo y se que me entiende,pero se que nuestro Senor nos sacará adelante,yo oraré mucho por tí,salúdame a tu esposa ,dime de que lugar eres yo tengo a mi sobrina en las Islas Canarias.Quie sabe se algún día nos veremos Dios es muy grande y nos da muchas sorpresas.Una vez mas gracias y que nuestro Senor me los bendiga.
Gracias Alheli él es nuestra única fortaleza, con él para toda la vida.
Puesto que nos hemos sugestionado para creer en la mentira de que separados de Dios somos auto-suficientes, el temor impera en nuestras mentes sin control alguno. En lugar de tornarse a Dios en oración, nuestras mentes andan a la deriva, de un problema imaginario a otro. Intentamos arreglar todo y terminamos exhaustos espiritual y emocionalmente. Satanás se complace en hacer que andemos corriendo emocionalmente.Él toma medidas extremas con tal de lograr que nos imaginemos todo tipo de cosas o situaciones. La mayoría de nosotros sabemos lo que es pasarnos una noche en vela debido a pensamientos o preocupaciones que se convierten en temores. Un solo pensamiento puede multiplicarse y crecer mil veces si es regado por las mentiras del enemigo. Su principal objetivo es hacer que dejemos de confiar en Dios. Una vez que logra que lo hagamos, él nos despoja de toda sensación de paz y esperanza; comenzamos a dudar de las promesas de Dios y antes que nos demos cuenta el temor ha erigido toda una fortaleza en nuestra vida…
DIOS es eltodo poderoso y con el nada nos faltara.