EL CONOCIMIENTO DE DIOS
El conocimiento de Dios
La ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo (Juan 1:17).
PORQUE CRISTO HA VENIDO A ESTE MUNDO, y él es la vida, la vida está a la disposición de quienes lo aceptan. El dijo: “Yo soy el pan de vida”, y el que come de ese pan vivirá para siempre. Pero esta vida eterna que Cristo trae, se obtiene por medio del conocimiento de Dios. Jesús dijo: “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero (Juan 17:3).
El Antiguo Testamento, el conocimiento de Dios era una bendición de la era venidera. Pertenecía al tiempo del fin de esta era. En la presente no se conoce a Dios. Desde el punto de vista de la mentalidad hebrea, el conocimiento implica una relación personal e intima, por lo que el conocimiento de Dios no es posible para el ser humano a causa de la existencia del mal. Los seres humanos pueden intimar entre ellos, como es el caso de nuestros primeros padres, de quienes se dice: “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín” (Gen. 4:1; (RV95). Puesto que los seres humanos no pueden tener comunicación personal con Dios, esa relación debía ser mediada. Por eso estableció el sistema ritual del santuario. Primeramente, Moisés fue el intercesor, luego, Dios se relacionó con sus hijos mediante el servicio sacerdotal. También medió su relación con su pueblo mediante los profetas, que eran sus representantes (Deut. 18:15).
Pero por Cristo podemos tener intimidad con Dios. Antes, esto no era posible. En primer lugar, porque él y la humanidad están estrechamente unidos en Cristo. En segundo lugar, porque él tiene un conocimiento tan intimo del Padre, que puede transmitir ese conocimiento a sus discípulos. En Jesús, el conocimiento de Dios es posible (Juan 14:7).
Meditemos en esto: “En Cristo llegamos a estar más íntimamente unidos a Dios que si nunca hubiésemos pecado”(Deseado de todas las gentes, p. 17).
La visión de Dios
“El que cree en mi – clamó Jesús con voz fuerte -, cree no solo en mi sino en el que me envió. Y el que me ve a mí, ve al que me envió” (Juan 12: 44,45).
OTRA DE LAS BENDICIONES QUE CRISTO TRAJO, y que se pueden gozar en esta nueva era inaugurada por su presencia, es la visión de Dios.
El conocimiento inmediato de Dios era imposible para la mentalidad del Antiguo Testamento. También la visión. Era una experiencia reservada para la era venidera, o para el momento de la muerte. De hecho, el concepto de conocer y el de ver están íntimamente relacionados. Desde el punto de vista práctico, solo por medio de la vista se puede tener un conocimiento verdadero. Pero Dios no podía ser visto, por la misma razón por la que no podía ser conocido: el pecado separa al hombre de Dios. Cuando Dios se reveló a los seres humanos, lo hizo mediante representaciones, apareciendo en forma humana, como en el caso de Abraham (Gen. 18:1,2), o representado por su ángel, que también asumía la personalidad humana (Gen. 19). A pesar de que Dios habló con Moisés cara a cara, lo hizo en medio de la oscuridad de una nube (Exo. 19:9). Para la fe judía era una profunda verdad que “a Dios nadie lo ha visto nunca” (Juan 1:18; 1 Juan 4:12).
Pero en esta nueva era que Cristo ha inaugurado, la visión de Dios es posible. El Señor dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida – le contestó Jesús-. Nadie llega al Padre sino por mí. Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto”, (Juan 14:6,7). Felipe no entendió bien lo que Jesús quiso decirles, y dijo: “Señor –dijo Felipe-, muéstranos al Padre y con eso nos basta. “ ¡Pero, Felipe! ¿Tanto tiempo llevo ya entre ustedes, y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”(vers. 8,9).
Así como Cristo trajo el conocimiento inmediato de Dios, también inauguró la posibilidad de su visión.
Que Dios te bendiga,
Noviembre, 23 2010
En relación a éste tema”EL CONOCIMIENTO DE DIOS”,no puedo comentar u opinar sobre todo el contexto por obvias razones,pero sí quisiera extraer aquí un pequeño punto que algunas veces me ha conmocionado por la forma en que se lo ha aplicado en algunas iglesias que sostienen que el DIOS PADRE,Jehová,Yahvé,Yawe,Jah,como usted lo quiera llamar,y, el CRISTO,son LA MISMA PERSONA..Sí,eso lo he escuchado en varias iglesias,y he visto que éso mismo es lo que le enseñan a sus asistentes.Pero,de lo que hé leído,considero que eso es un ERROR,por que para mí está claro en las escrituras que uno es el padre y otro es el hijo,así como otro es el espíritu santo.Ninguno es igual que el otro,y,sin embargo los tres hacen uno.¿Qué dilema,verdad?
Pero,lo que hacen al formar una trinidad,es formar una organización,la cual se llama DIOS,y es la trinidad donde hay tres dioses en uno.Y esto por que simplemente DIOS,o sea,la palabra DIOS,no es el nombre de Dios,ni del Padre,ni es el nombre del Hijo,ni lo es del Espíritu Santo.Si mal no recuerdo,cuando Dios Padre habló a Moisés y éste le pregunto que quien era,el Dios Padre le dijo su propio nombre,el cual es el conocido como tetragramatón,o las cuatro consonantes del idioma de los judíos,y que significa”YO SOY”,aunque la pronunciación de ése nombre es variable,como ya sabemos,pero Dios Padre le dijo un nombre a Moisés.Entonces Dios Padre tiene su propio nombre,y Cristo ha de tener el suyo propio,pero honestamente no sé como se llamaría Cristo en su vida celestial,pero no es como dicen los testigos de Jehová,que Cristo en el Cielo era el Arcángel Miguel,lo cual no puede ser nunca,por que Cristo no ha sido nunca un ángel,sinó que es el hijo unigénito de Dios Padre.Pero,volviendo al tema inicial de éste comentario,creo que es terrible el error que cometen algunos Pastores de Iglesias al decir que DIOS PADRE y el Cristo SON LA MISMA PERSONA…por que no es verdad.El mismo Jesús dijo una vez:EL PADRE ES MAYOR QUE YO….!y,EN OTRA OCASIÓN DICE:nada de lo que yo hago lo hago por mí mismo,sinó que lo que he visto hacer AL PADRE,eso es lo que hago….Y,varias veces repite la frase:EL PADRE ME ENVIÓ….¿verdad?
Y por último,si vamos por allá por Apocalipsis,encontraremos allí que se dice:”EN LOS ULTIMOS TIEMPOS,EL CRISTO SUJETARÁ TODAS LAS COSAS,Y LUEGO ESAS COSAS LAS SUJETARÁ AL PADRE,Y,LUEGO..ÉL MISMO SE SUJETARÁ AL PADRE….!…¿Se entiende bien,ésto?..Es evidentísimo que el Dios PADRE ES EL MAYOR DE LA TRINIDAD..y no hay que darle vueltas…por eso es que también en otra ocasión el Cristo le dice a los Apóstoles y seguidores suyos:YA NOS LLAMARÉ MAS SIERVOS….AHORA LES LLAMO “HERMANOS”..¿ Se dan cuenta…?…”HERMANOS..!…somos HERMANOS DE LA SEGUNDA PERSONA DE LA TRINIDAD…!…EL DIOS HIJO…!
EL HIJO UNIGENITO DE DIOS PADRE…!
Qué cosa puede ser más maravillosa que ésta….?
Que Dios te bendiga,yo comparto la misma opinion de Ruben David,y le doy gracias a Dios por esta posiblidad de aprender de ustedes,gracias mis hermanos,un abrazo en Cristo
Hola
gracias a Ruben por su comentario esta muy interesante y facil de entender.
Yo apenas estoy comenzando en esto y todavia tengo algunas dudas, aveces no se como orar, a quien dedo dirigirme?
al Padre, a Jesús o al Espíritu Santo
alguien expliqueme por favor
Si no me pongo a cuentas con Jesus entonces el Padre no me escucha ???
o para que el Padre me oiga tengo que hablar con Jesús o como
Gracias por su ayuda
Dios les bendiga
Esa es una magnífica pregunta…¿a quién debo orar…?
Pues es bueno aclarar primero un antecedente: en el antiguo testamento,la relación de los humanos era precisamente con el Dios PADRE(Jehová,Yahvé,Yawe,como usted le quiera llamar).Si usted lee en Exodo,Moisés trataba directamente con Dios PADRE.Y,cuando había que sancionar a este pueblo rebelde que era el pueblo Hebreo,el Dios PADRE directamente tomaba las riendas del asunto,y así vemos por allí un capítulo donde nuestro Dios PADRE le dice a Moisés:”APARTATE QUE LOS VOY A FULMINAR ESTE INSTANTE..!”y, esto,por que iba a castigar a ése pueblo por alguna cosa que habían hecho,que éste momento no me acuerdo,y,entonces Moisés se puso en medio del campamento para que el Dios PADRE no destruyera al pueblo.
Pero,pero…ya desde ése mismo testamento,Dios PADRE empezaba a anunciar que iba a enviar a Cristo para cumplir su plan de rescate de la humanidad.Y,por allí encontramos frases como”enviaré a mi siervo…”…o,envío a mi siervo en quien tengo contentamiento y si se arrepintiere no tendré contentamiento en él…”.Bueno,y otras aseveraciones similares.Pero,cuando ya Cristo vino,se convirtió en el enlace,en el puente entre el hombre pecador y corrompido,y,el Dios PADRE,por que se entendía que era tan grande el pecado del hombre que ya no”podía tratar directamente con el Dios PADRE.Y,para decirlo fácil,nuestro señor Jesuscristo se convirtió en el dueño de la película,tanto así que él mismo asevera:”NADIE VIENE AL PADRE,SINÓ ES A TRAVÉS DE MÍ…”Y,por allí luego les dice a los apóstoles y otros seguidores:”PEDID,QUE HASTA AHORA NADA HABEIS PEDIDO…PEDID AL PADRE EN MI NOMBRE QUE YO LO HARÉ…”.Entonces,hay que poner atención…Cristo manda y ordena que se ore solo al PADRE,pero,pero..en su nombre…
Que se ore sólo PADRE…y en su nombre…Así,pues.yo pido y oro al señor Dios Yahvé,o Jehová,pero en el nombre de JESÚS,por que el señor Jesús es el encargado de todo ahora en éste tiempo.En cuanto al Espíritu Santo,es la tercera persona de la Trinidad,y no debemos restarle importancia de ningún modo.Leamos en la Escritura,que el mismo Señor JESÚS :”Todo pecado será perdonado,menos la blasfemia contra el Espiritu Santo…”.Pero,no encuentro por allí que le tengamos que orar al Espíritu Santo….sinó sólo al Dios PADRE,en el nombre de JESÚS.
Todo está en la escritura,para que vayan y lean.El libro,o el capitulo,o,el versículo,se los dejo como tarea.Gracias.Y saludos.
UN ABRAZO EN CRISTO POR TAN BUEN MATERIAL, QUE SERA DE BENDICION ESPIRITUAL PARA TODOS!!!!! QUE DIOS CONTINUE BENDICIENDOLES GRANDEMENTE
Entiendo que es mejor presencial porque algunos padres no estamos cuando están en clase virtual porque trabajamos tenemos nuestras diligencias y no podemos estar pendiente a lo qué haces y muchas veces en clases se ponen hacer otras cosas y no aprenden