«El más extraordinario improvisador» de su época
Imagen por NeilsPhotography
(Día del Payador en Argentina)
Durante las últimas tres décadas del siglo diecinueve, el arte poético musical de la payada llegó a ser muy popular tanto en Argentina como en Uruguay. «El más extraordinario improvisador» de la época en Argentina fue Gabino Ezeiza —señala el escritor argentino Héctor Ángel Benedetti en su su reseña biográfica de aquel «payador de San Telmo»—. Al parecer fue el legendario payador Pancho Luna quien, al retirarse, le regaló a Ezeiza su guitarra, invistiéndolo así de payador.»1
Haciendo las veces de poeta, cantor e improvisador, Gabino, apodado «el negro Ezeiza», elaboraba con maestría la historia, la rima y el canto con relación a lo que sucedía mientras estaba payando o a lo que le proponía el público. En el contrapunto, respondía a las preguntas de su contrincante y luego le hacía preguntas a modo de respuesta. Cada payada podía durar horas, y no terminaba sino hasta que su rival, o él mismo, no podía responder en seguida a la pregunta del otro.2
«Antes de 1880 Gabino Ezeiza ya estuvo midiéndose y cosechando victorias —cuenta Benedetti—. Fueron de su gusto los contrapuntos de preguntas y respuestas, de los que han quedado graciosos testimonios. Uno de ellos apunta a cierto encuentro en Lomas de Zamora, durante el cual alguien del público pidió como tema la metempsícosis…. Ezeiza lo resolvió de un modo genial: “Al que me mete metempsícosis / le contesto en estilo vario… / ¿por qué al mandarme la pregunta / no me mandó también el diccionario?”3
Según el Ministerio de Cultura de Argentina, «del otro lado del Río de la Plata, el pionero de la payada uruguaya, Juan de Nava, se enteró de las destrezas de Gabino y lo retó a una competencia. El argentino aceptó, y se definió un punto medio: la ciudad de Paysandú [Uruguay]…. Allí estaban las guitarras acompañando las rimas sobre amores, tristezas, [contiendas] y experiencias bravas. Y también hubo una forma que se hizo eterna: Un tema que se presenta en los primeros cuatro versos se desarrolla en los seis siguientes, y en el décimo concluye. Gabino resultó el ganador luego de ser ovacionado al improvisar la canción “Heroico Paysandú”, que sumaba ritmos de milonga.»4
Si bien hay fuentes respetables que ponen en tela de juicio que haya sido en esa payada que interpretó por primera vez su «Saludo a Paysandú»,5 todas le atribuyen a Ezeiza esa singular composición, interpretada por Carlos Gardel, entre otros. Su primera estrofa, según la cantaba Ezeiza mismo, dice así: «Heroico Paysandú, yo te saludo, / hermano de la patria en que nací. / Tus triunfos y tus glorias esplendentes / se cantan en mi patria como aquí.»6 Con semejante payada, ¿cómo no iba a ganarse al público uruguayo?
Debido a aquel histórico contrapunto el 23 de julio de 1884, en esa fecha cada año se celebra en Argentina el Día del Payador.
Más vale que, así como los mejores payadores, también nosotros aprendamos a contestar las preguntas que tarde o temprano nos harán determinadas personas. A eso se refiere San Pablo cuando nos lanza el reto de que hablemos siempre con gracia sazonada con sal, de forma amena, simpática e inteligente, para darle a cada persona la respuesta adecuada.7
Carlos Rey
Un Mensaje a la Conciencia
www.conciencia.net
1 | Héctor Ángel Benedetti, «Gabino Ezeiza, el payador de San Telmo», Todo Tango <https://www.todotango.com/historias/cronica/257/ Gabino-Ezeiza-el-payador-de-San-Telmo> En línea 9 febrero 2021. |
2 | «La famosa payada que dio origen al Día del Payador», Ministerio de Cultura, Argentina <https://www.cultura.gob.ar/por-que-el-23-de-mayo-se-festeja-el-dia-del-payador_4372> En línea 8 febrero 2021. |
3 | Benedetti. |
4 | «Gabino Ezeiza, el payador del barrio El Mondongo», Ministerio de Cultura, Argentina <https://www.cultura.gob.ar/gabino-ezeiza-10087> En línea 8 febrero 2021. |
5 | Aníbal Barrios Pinto, «“Heroico Paysandú, yo te saludo…”», El Día, Universidad de la República, Facultad de Información y Comunicación (FIC), cita de Antología Gaucha (Sante Fe, Argentina: Librería y Editorial Castellvi S.A., 1953), p. 324 <https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/54457/ 1/HEROICO_Dominical2367_19790225.pdf> En línea 8 febrero 2021; «Gabino Ezeiza», Revisionistas: la otra historia de los argentinos <http://www.revisionistas.com.ar/?p=744> En línea 9 febrero 2021. |
6 | Gabino Ezeiza, «Saludo a Paysandú», Buenos Aires, 1913, Todo Tango <https://www.todotango.com/musica/tema/4333/Saludo-a-Paysandu> En línea 9 febrero 2021. |
7 | Col 4:6 |