«Gloria al bravo pueblo»

landscape
Imagen por Tycho’s Nose

(Día de la Independencia de Venezuela)

(Himno cantado por Carlos Rey en audio y en video)

Conocida desde 1840 como «La Marsellesa venezolana», se supone que «Gloria al bravo pueblo» fue escrita originalmente alrededor de 1810 como una canción patriótica. Pero no fue sino hasta el 25 de mayo de 1881 que, por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, se estableció como el Himno Nacional de Venezuela.

Ha quedado en tela de juicio si los compositores de la letra y de la música, respectivamente, fueron Vicente Salias y Juan José Landaeta, o Andrés Bello y Lino Gallardo.1 He aquí el coro y la primera estrofa del himno como se canta actualmente:

//Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando,
la virtud y honor.//

//«¡Abajo cadenas!»//
//gritaba el señor;//
y el pobre en su choza
libertad pidió.

A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
//A este santo nombre//
tembló de pavor
//el vil egoísmo
que otra vez triunfó.//

//Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó,
la ley respetando,
la virtud y honor.//

La segunda estrofa del himno dice que «el Supremo Autor» le infundió «un sublime aliento» a ese pueblo heroico que lanzó el yugo y rompió las cadenas en la lucha por la libertad. Eso no es de extrañarse, ya que Dios lo creó para que fuera libre y, según la tercera estrofa, «el cielo» formó lazos fraternos con el fin de que toda la América a su vez formara una sola nación. Si bien no llegó a cumplirse esa parte de la visión por la que luchó y que abrazó hasta el fin el hijo intelectual de Simón Rodríguez, el libertador Simón Bolívar, aún puede cumplirse en nosotros toda la visión por la que dio su vida el Hijo de Dios, Jesucristo nuestro Libertador espiritual. Esa visión es que todos seamos libres de las cadenas del pecado, y que luego, como seguidores suyos, nos mantengamos perfectamente unidos a fin de que el mundo sepa que el amor que Dios nos tiene es como el de un padre por su hijo.2 Más vale que permitamos que se haga una realidad en cada uno de nosotros.

Carlos Rey
Un Mensaje a la Conciencia
www.conciencia.net


1«Efemérides: Himno Nacional de Venezuela, 25 de mayo de 1881», Gobierno Bolivariano de Venezuela, Procuraduría General de la República <http://www.pgr.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article &id=1634:25-de-mayo-de-1881-himno-nacional-de-venezuela> En línea 25 enero 2016; «Efemérides venezolanas: Himno Nacional de Venezuela (miércoles, 25 de mayo de 1881) <http://www.efemeridesvenezolanas.com/sec/his/id/350/?show=2> En línea 25 enero 2016; Wikipedia, s.v. «Gloria al Bravo Pueblo» <https://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_al_Bravo_Pueblo> En línea 25 enero 2016.
2Jn 8:32-36; 17:1-23

Un Mensaje a la Conciencia

Comparte:
Palabras claves:, ,


Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *