«La hora de nacimiento del pueblo chileno»

(Día de la Independencia de Chile)

«Fundada finalmente la ciudad de Santiago, Valdivia tuvo un formidable adversario en Michimalonco (Cabeza-Antorcha), cacique araucano que había desempeñado el cargo de curaca incaico de la parte superior del valle de Aconcagua…. Michimalonco atacó e incendió Santiago con diez mil guerreros mientras don Pedro de Valdivia atacaba a los indios del sur, pero los españoles resistieron y lograron imponerse…. Obligado a huir a Cuyo, donde permaneció hasta 1549… Michimalonco se convenció de que una prolongación de la resistencia representaría un suicidio para su pueblo….

»Concertada una audiencia en el palacio de don Pedro de Valdivia en Santiago… Michimalonco… hizo el acatamiento debido al capitán Valdivia…. Venía en nombre de toda la tierra [a] rogarle …que la guerra… tuviese fin y los recibiese su señoría debajo de su amparo, que él y los demás prometían serle leales… y servirles con toda obediencia…. El capitán Valdivia,… vuelto al general Michimalonco, le respondió de esta manera:

»“Mirad, hermanos míos, naturales de esta tierra: … Ya sabéis y tenéis noticia que nosotros somos cristianos, y este es nuestro nombre porque… adoramos a Jesucristo, Hijo de Dios, que se hizo hombre y murió en la cruz por nuestro remedio…. Y para instruiros en el conocimiento de este universal Creador…. hemos tomado a pechos el pasar tantos trabajos… No penséis que venimos acá por vuestro oro, que nuestro emperador es tan gran señor y tiene tan gran tesoro que no cabría en toda esta plaza. Con todo esto… nos habéis de dar gente bastante que saque oro de nuestras minas…. Y asimismo habéis de venir en conocimiento de Dios nuestro Señor y tener su fe, como nosotros la tenemos. Si con estas condiciones… queréis ser nuestros amigos, desde aquí os recibo por tales debajo del amparo real como vasallos de nuestro rey.”

»… Michimalonco respondió que en todas aquellas condiciones le querían servir y sujetársele…. Y con esto se despidió del general y de los demás españoles, cuyo regocijo, aunque se disimuló en presencia de los indios, fue tal cual se puede presumir en gente que salía de tal abismo de trabajos….

»… Lo convenido con Michimalonco constituyó la hora de nacimiento del pueblo chileno, que resultó de la fusión del español con el araucano…. Se trataba, por supuesto, en primer lugar, de cristianizar y europeizar a los indígenas…. El imperio que pretendía establecer Carlos V debía extenderse hasta los últimos confines de América.»1

Si bien, según esta disertación del economista, sociólogo y político chileno Carlos Keller publicada en el Boletín de la Real Academia de la Historia, su pueblo nació como resultado de la fusión del español con el araucano, lo cierto es que según Jesucristo, a quien Valdivia debidamente calificó como el «Hijo de Dios, que se hizo hombre y murió en la cruz» para salvarnos, a cada uno de los habitantes de América y del mundo nos hace falta nacer de nuevo como resultado de la fusión de nuestro ser con el Espíritu Santo. Pues si no nacemos de nuevo espiritualmente, bien pudiéramos disfrutar de un reino terrenal como el que una vez fuera Chile, pero no podremos entrar en el reino de Dios.2

Carlos Rey
Un Mensaje a la Conciencia
www.conciencia.net


1Carlos Keller, «La idea imperial en don Pedro de Valdivia», Boletín de la Real Academia de la Historia, Tomo CLXVIII, Cuaderno I: 59-94 (Madrid, 1971) <http://www.scribd.com/doc/105852682/La-Idea-Imperial-en-Don-Pedro-de-Valdivia#scribd>, pp. 11-14. En línea 7 enero 2015.
2Jn 3:1-21

Un Mensaje a la Conciencia

Comparte:
Palabras claves:, , , ,


Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *