«Lo que hay que cambiar»

landscape
Imagen por PaulCoyne

(Antevíspera de la Independencia de Venezuela)

—[Ve], Simón, lo que está ocurriendo a [tu] alrededor. [Abre] los ojos —[le decía] … de regreso de la Escuela donde daba clases… [Simón Rodríguez a su discípulo Simón Bolívar durante su estancia en París]—…. Yo creo que la oportunidad de la Independencia está planteada para la América española. Hoy o mañana….

»—¿Hoy o mañana? ¿Cómo, con quién?

»—Con los hombres como tú…. ¡Sacúdete, Simón! … La gran desgracia de la muerte de tu mujer podría ser el nuevo punto de partida de tu destino…. [Has] oído en el teatro los tres golpes que anuncian que se va a alzar el telón y que la obra va a comenzar. Esos tres golpes están sonando hace tiempo en el mundo, y están sonando ya en la América española….

»—… Nos vamos para Italia…. [Tienes] que salir de París. [Tienes] que ir en busca de [tu] destino…. La visión de Italia [te] va a llamar a [tus] grandes deberes….

»… [Durante el viaje a Italia volvió a suscitarse] una vieja y repetida discusión entre ambos.

»—[La gente] no cambia porque no la enseñan a cambiar [—explicaba el maestro de Bolívar—]. Cambian el gobierno, pero no cambian las costumbres. Ése es el error de las revoluciones. Cambian las leyes, pero no tocan la escuela. Tiempo perdido….

»Cada vez que veo un abuelo hablando con su nieto, me horrorizo. Le está transmitiendo todas las estupideces, los prejuicios y los errores del pasado; todas las supersticiones, embrujamientos, ensalmos, fantasmas, creencias ridículas…. Cuando truena, es un Dios que tira los muebles de su casa del cielo. Cuando llueve con sol, es el diablo que está peleando con su mujer. El extremo del arco iris señala un tesoro enterrado.

»Y todos los refranes, mi joven Don Simón…  que no son sino el zumo de la ignorancia, de la mezquindad y del conformismo: … “Hijos de Sancho Panza, no hay sino de ésos.” … “El que se mete a Redentor muere crucificado.” “El que sirve al público a nadie sirve.” … “Para cuatro días que hemos de vivir, demasiado hacemos.” “Vivamos, y el que venga atrás que arree.” “Más vale malo conocido que bueno por conocer.” “Adondequiera que fueres, haz como vieres.” “Los hombres no somos ángeles, somos de carne y hueso.” … ¡Qué vileza! … ¿Adónde iría la humanidad si todos nos atuviéramos a lo que dicen esos proverbios de ruindad? …

»—No lo tome usted tan a mal. Eso es lo que llaman la sabiduría popular —le dijo Bolívar burlonamente.

»—Ni es sabiduría ni es popular. Es el compendio del cinismo más chato y del conformismo más abyecto. Eso es precisamente lo que hay que cambiar. En la escuela con los maestros, con otra mentalidad….1

Esas exhortaciones de aquel iluminado maestro de Bolívar en cuanto a nuestra mentalidad cultural, concebidas y plasmadas por el autor venezolano Arturo Úslar Pietri en su novela histórica titulada La isla de Róbinson, las complementa el apóstol Pablo con una sabia exhortación, que más vale que acatemos, en cuanto a nuestra mentalidad espiritual. «No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente…. —  escribió a sus condiscípulos de Jesucristo que vivían en Roma—. [Todos] tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de… prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe; si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero…»2

Carlos Rey
Un Mensaje a la Conciencia
www.conciencia.net


1Arturo Úslar Pietri, La isla de Róbinson (Barcelona: Editorial Seix Barral, 1983), pp. 63-74,152.
2Ro 12:2,6,7-8

Un Mensaje a la Conciencia

Comparte:
Palabras claves:,


Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *