Una estatua para Rufo

landscape
Imagen por nothing

(Día Mundial del Perro)

«No había nadie… que no conociera a Rufo, desde los que contaban sus vivencias del que ya es un símbolo de Oviedo, [España], hasta los más jóvenes que saben la historia porque los suyos se la han contado…. [Ahora] todos los que quieran pueden visitarlo…. Se trata de una [estatua] de bronce realizada por la escultora Sara Iglesias que se inauguró… coincidiendo con el decimoctavo aniversario de su muerte….

»El acto reunió a ciudadanos… y a autoridades y promotores de la estatua, que echaban mano de sus recuerdos…. Los niños fueron los encargados de destapar la imagen, entre aplausos y vítores de “¡Viva Rufo!” El perro más famoso [de la ciudad había vuelto] gracias al apoyo de todos…. Tras una campaña en Facebook e Internet, [habían logrado] recaudar [el dinero necesario]…. “Recibimos firmas de hasta treinta países”, [declaró] el promotor [del homenaje], quien confía en “que la estatua sirva para seguir contando su historia”.»1

La historia a la que alude este artículo publicado en septiembre de 2015 se cuenta en dos artículos anteriores publicados en el mismo diario El Comercio de Asturias. Rufo «tendría un año y medio aproximadamente cuando decidió quedarse a vivir en [el centro de Oviedo]. “Probablemente alguien lo abandonó”, [explicó] Froilán Neira, responsable de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de la ciudad. Fue en el año 1988. El can, cruce de mastín, “no tenía habilidades especiales; lo que tenía era extraordinariamente desarrollado el instinto de acercarse a las personas”, [describió] Neira….

» Dejándose llevar por ese instinto… [Rufo] posó en la toma de posesión del gobierno regional… y encabezó algunas de las manifestaciones de la época…. Dicen incluso que… se coló en un acto solemne: la ópera según unos, la entrega de los premios Príncipe de Asturias, según otros….

»“Rufo siempre fue un perro bien cuidado y bien alimentado. Yo creo que fue feliz porque hizo lo que quiso, y eso no es fácil», [comentó] la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve.»2 Lo cierto es que Rufo «consiguió que todo el mundo lo quisiera y lo cuidara y, poco a poco, se hizo un [ciudadano] más… sin derecho a voto, pero con más carisma que algunos de sus gestores».3

¡Qué lección tan importante la que nos deja la historia de Rufo! Para ser felices basta con que sinceramente queramos acercarnos a las personas, y luego dejarnos llevar por ese instinto con que hemos sido creados. Es que Dios nos creó a su imagen y semejanza,4 y no hay mejor ejemplo de acercamiento a las personas que el que su Hijo Jesucristo nos dejó al hacerse uno de nosotros, vivir entre nosotros y ser nuestro amigo más fiel. Cristo no sólo estuvo dispuesto a dar su vida por nosotros, sino que la dio como prueba de esa amistad incomparable.5

A algunos les resulta mucho más difícil desarrollar ese instinto que a otros. Pero a todos los que nos hacemos seguidores de Cristo, Él nos promete que estará siempre cerca de nosotros,6 y está más que dispuesto a ayudarnos a acercarnos así mismo a los demás si se lo pedimos.

Carlos Rey
Un Mensaje a la Conciencia
www.conciencia.net


1«Rufo ya tiene su estatua en el centro», Diario El Comercio, Asturias, España, 22 septiembre 2015 <https://www.elcomercio.es/oviedo/201509/22/ rufo-tiene-estatua-centro-20150922001533-v.html> En línea 20 febrero 2021.
2Idoya Rey, «El perro que tuvo la vida que quiso», Diario El Comercio, Asturias, España, 5 mayo 2014 <https://www.elcomercio.es/v/20140505/oviedo/ perro-tuvo-vida-quiso-20140505.html> En línea 20 febrero 2021.
3Marta Alonso Ron, «Rufo, una mascota para toda una ciudad», Diario El Comercio, Asturias, España, 17 marzo 2015 <https://www.elcomercio.es/oviedo/201503/17/ rufo-mascota-para-toda-20150317172621.html> En línea 20 febrero 2021.
4Gn 1:26-27; 5:1; 9:6; Ro 8:29
5Jn 1:14; 3:16; 15:9-12; Fil 2:5-8
6Mt 28:20; Heb 13:5

Un Mensaje a la Conciencia

Comparte:
Palabras claves:, ,


Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *