«El máximo anhelo de los hombres»

(Víspera del Natalicio de Mario Moreno «Cantinflas»)

«Señores representantes, estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta ante la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo….

»… Para mí todas las ideas son respetables, aunque sean “ideítas” o “ideotas”, y aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor… no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco tratamos de imponérselo a los demás, y si no lo aceptan decimos que son unos tales por cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? ¡Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién! Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz.” …

»… No les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra: el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos… amaos los unos a los otros.” Pero, desgraciadamente, ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros.”

»He dicho.»1

Así termina Cantinflas su magistral discurso en la película «Su Excelencia» en 1967, en la que protagoniza el papel de embajador en la ONU. Es «una de las pocas películas en que sus palabras no son medio de burla o calculada incoherencia sino un medio para la crítica —comenta Lis Sánchez de la Agencia Bolivariana de Noticias—. [Cantinflas] fue un defensor de las causas justas en sus cintas: amparó a los huérfanos, salvó escuelas… defendió a los pobres [y] reivindicó los oficios del zapatero, del barrendero y de los fotógrafos de plaza, entre muchos otros…. [Siendo] boxeador, torero, bailarín y artista de circo… algunos de los oficios que [ejerció] para ganarse la vida… Mario Moreno [interpretó] diversos papeles que poco a poco unificó en su más importante personaje: un hombre muy humilde vestido con harapos, con el que alcanzó la cima de la popularidad.»2

De ahí que, en su discurso en «Su Excelencia», Cantinflas primero cite como figura humilde al benemérito de su patria, don Benito Juárez, y por último cite a «aquel humilde carpintero de Galilea», el Señor Jesucristo, con palabras que fomentan el respeto y el amor mutuo que conducen a la paz.

Carlos Rey
Un Mensaje a la Conciencia
www.conciencia.net


1Mario Moreno, Cantinflas, «Discurso de Su Excelencia el Embajador, ante la Asamblea Internacional», México, 1967 <http://www.grijalvo.com/America_Mejico_Mexico/Cantinflas_Discurso_Su_Excelencia.htm> En línea 15 febrero 2010; <http://elvanguardista.wordpress.com/2008/04/22/discurso-de-cantinflas-ante-naciones-unidas/> En línea 15 febrero 2010; <http://primicias24.com/internacionales/ discursos-que-nunca-pierden-vigencia-a-pesar-de-los-anos-y-de-la-ideologia-del-hombre/> En línea 17 marzo 2011.
2Lis Sánchez, «Cantinflas: 95 años del nacimiento de un genio», Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Caracas, Venezuela, 11 agosto 2006 <http://www.abn.info.ve/imprimir_reportaje.php?articulo=286> En línea 21 agosto 2006.

Un Mensaje a la Conciencia

Comparte:
Palabras claves:, , ,


Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *