«Sepulcro de la tiranía»

landscape
Imagen por twicepix

(Natalicio de Lorenzo Lugones)

«Yo escribo… llana y sencillamente los hechos que han pasado ante mis ojos, y de los cuales soy actor y testigo… —afirma el coronel argentino Lorenzo Lugones en sus Recuerdos históricos sobre las campañas del Ejército auxiliador del Perú en la Guerra de la Independencia—…. Comenzaré la narración… desde la cuna misma de la Independencia de mi país en la formación [de ese ejército]….

»Nací el día 10 de agosto del año 1796 en… Santiago del Estero…. Cuando a la luz del sol de mayo de 1810 quise abrir los ojos, me encontré en las filas de los que llevaban el nombre de nuevos campeones de la Patria…. En aquel tiempo… no había ni podía haber otra causa que la de libertar a la Patria….

»A las cuatro de la tarde [del 3 de septiembre de 1812] —cuenta el Coronel Lugones— el ejército descansaba victorioso [a orillas del Río de las Piedras]…. Al entrarse el sol, [el general] Belgrano… llamó por sus nombres a los que murieron en esa mañana: “[Ya] no existen —dijo—, pero viven en nuestra memoria. Están en el cielo dando cuenta a Dios de haber derramado su sangre por la libertad.”

»… Cada año se renueva [la] memoria [de la] batalla que [se libró tres semanas después, el] 24 de septiembre… de 1812…. El ejército triunfó en ese día, la patria se salvó, y Tucumán [mereció] el honroso título de “Sepulcro de la tiranía”….

»… Casi a fines de enero [de 1813], al [volver a] pasar por el [Río] de las Piedras el General… mandó formar, poco más o menos en el mismo lugar… [y] arengó recordando el triunfo de aquella vez…: “La sangre de los que murieron aquí ha sido vengada en Tucumán, y la de los que han muerto allí, será vengada en Salta —dijo…. [Y] con una bandera blanca y celeste en la mano… proclamó—: Este será el color de la nueva divisa con que marcharán a la lid los nuevos campeones de la Patria”….

»¡Oh Bandera de mi Patria guerrera! ¡Signo precioso de la libertad, inmortal divisa de la noble igualdad; yo también en ese día, acaso el más joven de todos… juré, por la Patria, en cien batallas vencer o morir!»1

En 1854 el Coronel Lorenzo Lugones se estableció en Tucumán, y al cabo de catorce años falleció en la pobreza.2 De ahí que más de un siglo después su nieto sobrino Leopoldo Lugones, «el poeta de la patria», le dedicara los siguientes versos en uno de sus Poemas solariegos:

Al coronel Don Lorenzo Lugones,
que en el primer ejército de la Patria salió,
cadete de quince años, a libertar naciones,
y después de haber hecho la guerra, la escribió.
Y como buen soldado de aquella heroica edad,
falleció en la pobreza, pero con dignidad.3

Así como les rendimos tributo a aquellos «nuevos campeones» que derramaron su sangre por nuestra libertad física, quiera Dios que reconozcamos a su Hijo Jesucristo como nuestro Campeón inmortal que derramó su sangre por nuestra libertad espiritual.4

Carlos Rey
Un Mensaje a la Conciencia
www.conciencia.net


1Coronel don Lorenzo Lugones, Recuerdos históricos sobre las campañas del Ejército auxiliador del Perú en la Guerra de la Independencia, 2a. Ed. (Buenos Aires: Imp. Europea, Moreno y Defensa, 1888), pp. 5,6,7,34,41,44-46 <https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/ Recuerdos_historicos_sobre_las_campa%C3%B1as_del_ejercito_auxiliar_del_Peru_-_Lorenzo_Lugones.pdf > En línea 17 marzo 2023.
2«Coronel Lorenzo Lugones: Un héroe santiagueño», El patio de Santiago del Estero, 2 febrero 2015 <https://elpatiodeexclusiva1035.blogspot.com/2015/02/ coronel-lorenzo-lugones-un-heroe.html> En línea 17 marzo 2023.
3Leopoldo Lugones, «Dedicatoria a los antepasados: 1500-1900» Poemas solariegos, Biblioteca Argentina de Buenas Ediciones Literarias (B.A.B.E.L.), Vol. LV (Buenos Aires: Babel, 1928), p. 6 <http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00028732/00028732.pdf> En línea 17 marzo 2023.
4Mt 26:28; Lc 4:18; Jn 8:36; Ro 5:9; 8:1-2; Gá 5:1; Heb 9:14

Un Mensaje a la Conciencia

Comparte:
Palabras claves:,


Dejar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *