POR QUE HAY TANTAS DENOMINACIONES?
20. ¿Por qué hay tantas denominaciones?
INTRODUCCIÓN
¡Hay una tremenda confusión en el mundo! Los protestantes están divididos en más de 200 denominaciones principales. Y muchas de estas organizaciones o iglesias están subdivididas en munchos grupos más. Hay, por ejemplo, veinte diferentes clases de Bautistas. Un obispo Anglicano una vez dijo, “El mundo cristiano dividido es una fuente de debilidad en occidente. En países no cristianos es… una piedra de tropiezo”, refiriéndose a la confusión que enfrentan nuevos creyentes en tierras Hindúes, Budistas o Musulmanas quienes, cuando deciden seguir a Cristo, deben escoger entre cientos de denominaciones compitiendo por su alianza.
Tarde o temprano todos se enfrentan con una pregunta preocupante: ¿Por qué tantas denominaciones? Si Cristo debe atraer a todos los hombres, ¿por qué se han dividido sus seguidores en tantas facciones? ¿Por qué es que tantos grupos diferentes pretenden ser la única iglesia verdadera? Dios da algunas buenas respuestas en el libro de Apocalipsis capítulo 6, específicamente una visión de la historia cristiana en un rollo abierto por Cristo, el Cordero. Al abrirse el rollo, cuatro caballos galopan por el cielo representando cuatro era sucesivas en la historia de la iglesia…
1. ¿Cuál fue el alcance de la verdad de Dios predicada en la era apostólica por la iglesia primitiva simbolizada por el caballo blanco?
ESTÁ ESCRITO:
“Si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que
está debajo del cielo” (Colosenses 1:23).
“Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe” (Hechos 6:7).
“Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas” (Hechos 2:41).
2. Tomar una decisión por Cristo y su verdad con frecuencia requiere valor, Qué nos insta a hacer la Palabra de Dios?
“No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mateo 4:4).
ESTÁ ESCRITO:
“Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos” (Judas 3).
3. ¿Qué contestaron Pedro y los apóstoles a las autoridades que trataban de Intimidar su fe?
ESTÁ ESCRITO:
“Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos 5:29).
4. ¿Qué surgiría dentro del seno de la iglesia que atentaría destruir el rebaño del Señor?
ESTÁ ESCRITO:
“Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos” (Hechos 20:28-30).
“Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. . . Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad” ( 2 Tesalonicenses 2:3-7).
5. En la visión panorámica de la historia que Dios le dio a Juan, ¿qué ocurriría
con la iglesia en el período del cuarto caballo?
ESTÁ ESCRITO:
“Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, el Hades le seguía” (Apocalipsis 6:8).
6. ¿Qué hicieron los líderes religiosos en la época de tinieblas y muerte espiritual de la iglesia?
ESTÁ ESCRITO:
“Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos” (Ezequiel 22:26).
7. ¿Qué dice el mismo Jesús que estaba ocurriendo en sus días y que volvió a repetirse siglos más tarde?
ESTÁ ESCRITO:
“Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? . . Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición” (Mateo 15:3-6).
8. ¿Qué urgente llamado de misericordia Jesús extiende al mundo que vive en
medio de una confusión religiosa (Babilonia) en el tiempo del fin?
ESTÁ ESCRITO:
“Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.” (Apocalipsis 18:3, 4).
9. ¿Qué maravillosa promesa hace Jesús a aquellos que desean ser restaurados a la verdad bíblica?
ESTÁ ESCRITO:
“Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Senor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo. . . Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones” (Hebreos 8:10; 10:16).
CONCLUSIÓN
A medida que la gente iba saliendo de la Edad Oscura, Dios no derramó toda la verdad en una sola persona, uso mas bien a muchos reformadores para restaurar la verdad. Dio su bendición a personas como los Valdenses con la idea de la Palabra de Dios fuera el fundamento de la fe. Le mostró a Juan Huss que la obediencia a Dios debe estar antes que la obediencia a la iglesia. Le mostró la verdad maravillosa de a justificación por la fe a Martín Lutero. Los Anabaptistas redescubrieron la verdad sobre el bautismo por inmersión de los adultos. Juan Wesley redescubrió la verdad de la santificación y de cómo el Espíritu Santo trabaja en nuestras vidas. Los primeros Adventistas redescubrieron la verdad del Segundo Advenimiento de Jesucristo. Nuevas iglesias y nuevas denominaciones se formaron alrededor de las personas que hicieron estos descubrimientos y alrededor de la nueva luz redescubierta.
Por eso es que tenemos tantas y variadas denominaciones. Cada grupo celebra un particular redescubrimiento de la verdad. Y es aquí donde radica el problema. Dios anhela restaurar toda la verdad en su pueblo en este tiempo final. Quiere que sigamos adelante, haciendo nuevos descubrimientos. Sin embargo las iglesias tienden a permanecer estáticas. Por ejemplo los Luteranos, solo quieren hablar sobre lo que Lutero enseñó; los Metodistas, lo que Wesley enseñó y así sucesivamente. Es bueno preservar las verdades importantes, pero no es bueno construir una pared alrededor ellas y detenernos allí. Dios espera que cada generación acepte las verdades de las primeras generaciones hasta que toda la toda la verdad de la Palabra de Dios sea restaurada. El plan de Dios es hacer un remanente de entre todas las gentes de todas las iglesias y unirlos en un último movimiento que restaurará toda su verdad.
MI DECISIÓN PERSONAL
___ Por la gracia de Dios deseo andar en la verdad bíblica
___ Es mi deseo que Jesús grabe en mi mente y corazón sus principios eternos.
Nombre ___________________________ Fecha _________________
ESTUDIO ADICIONAL
¿POR QUÉ HAY TANTAS DENOMINACIONES?
Jesús, quien fundó la iglesia y la tiene en sus manos, es además, el único que conoce el futuro de la misma. Le reveló a Juan en el Apocalipsis lo que ocurriría con el pueblo de Dios a través de los sigos, y cómo la verdad sería restaurada en su totalidad justo antes de la Segunda Venida de Cristo. Este apasionante estudio está basado en Apocalipsis 6:1-8. La primera parte son los cuatro jinetes, que a su vez son los primeros cuatro de la los siete sellos.
El caballo BLANCO de la pureza y la victora – Apocalipsis 6:2 dice, “Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer”. El color blanco es símbolo de pureza. El que montaba el caballo blanco tenía un arco, y en su frente tenía una corona de victoria, y cabalgaba como un conquistador en los días más tempranos de la iglesia Cristiana. La iglesia primitiva, con Jesús como su general, marchó dentro de las ciudadelas de Satanás y las conquistó. La iglesia primitiva era fiel, aún al enfrentarse con la persecución. Al final, estas personas subyugaron aún al poderoso Imperio Romano.
Colosenses 1:23 hace esta declaración increíble tocante al éxito del cristianismo del Nuevo Testamento: “del evangelio que habías oído… el cual se predica en toda la
Creación que está debajo del cielo”. Este período de pureza apostólica y de poder duró hasta el año 100 d.C.
El caballo ROJO de la fiera persecución – Apocalipsis 6:4 dice: “Y salió otro caballo bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada”. Este período de fiera persecusión data del 100 d.C. hasta el 313. Satanás, viendo que la fe Cristiana estaba conquistando corazones y mentes, levantó a emperadores paganos para que la erradicasen. Los creyentes fueron quemados, echados a leones, despedazados, una gran espada ensangrentada se elevó encima de la iglesia. Pero asombrosamente, la iglesia siguió creciendo. El mundo vió a los cristianos dispuestos a morir por su fe. Y el mundo prestó atención. Era un argumento difícil de ignorar.
El caballo NEGRO del compromiso y la corrupción – La persecución pagana no pudo destruir a la iglesia cristiana. Así que Satanás, cambiando su estrategia, decidió atacar desde adentro. Apocalipsis 6:5 dice: “Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano”. Si el color blanco representa pureza de fe, el negro representa corrupción de esa fe. El que cabalgaba llevaba una balanza, figurando una iglesia “pesada en la balanza y hallada falta”. En este período Satanás infiltró la iglesia. ¡Creencias y prácticas paganas se infiltraron en la iglesia y fueron aceptadas como parte de la fe! La Palabra de Dios fue reemplazada con más y más tradición. La iglesia se volvió muy poderosa en la edad media, tan poderosa como el Imperio Romano había sido una vez. Lucía grandes catedrales y usaba poder absoluto sobre los creyentes. Toda clase de paganos, que antes habían adorado a Zeus y a César, ahora querían unirse a la iglesia cristiana. Desafortunadamente, muchos líderes de la iglesia hicieron la transición más fácil permitiendo que los nuevos miembros quedasen con sus ideas paganas, imágenes y costumbres. La clara enseñanza del segundo mandamiento que enseña que no debemos hacer imágenes ni postrarnos ante ellas Éxodo 20:4, 5, fue simplemente quitada de las enseñanzas de la iglesia.
La adoración al sol también estaba fuertemente arraigada en las personas del Imperio Romano. Y no se marchitó cuando los paganos comenzaron a reclamar el nombre de Jesús. Así que los oficiales de iglesia, para hacer que los adoradores del sol se sientan más cómodos en la iglesia cristiana, prohibieron todo trabajo en domingo. Lo que muchos no comprenden hoy en día es que el séptimo día, sábado, permaneció como el día de adoración cristiano por algún tiempo luego de la resurrección de Jesús.
Ese era el día de reposo para los primeros creyentes. No hay evidencia para el cambio del día de adoración en el Nuevo Testamento. Los oficiales de iglesia dijeron: después de todo, el domingo es el día en que el Señor resucitó. ¿Pero estaban realmente adorando a Jesús, el Señor resuscitado? ¿O estaban en realidad aún adorando al sol? ¡A mediados siglo quinto, encontramos al papa León I reprendiendo a los adoradores en la catedral de San Pedro porque se daban vuelta y se inclinaban ante el sol antes de entrar en la basílica! El mezclar costumbres paganas con las enseñanzas cristianas debilitó marcadamente la espiritualidad de la iglesia.
El caballo AMARILLO de la muerte espiritual – Apocalipsis 6:8 dice, “Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le
seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra”. Un cadáver está cabalgando el caballo amarillo. El compromiso se ha convertido en muerte espiritual. Para el año 538 d.C., los concilios de la iglesia tomaron el lugar de la Biblia y los líderes de la iglesia llegaron a ser mesías sustitutos. Este período se conoce como la Edad Oscura.
El estancamiento era generalizado: las artes no florecieron; los estudios escolásticos y todo aprendizaje fue reprimido. La iglesia sostenía el poder sobre el estado. La Inquisición fue un horrible ejemplo de la religion usando la fuerza para mantener la ortodoxia. Por fuera la iglesia era espléndida y majestuosa e influencial. Pero por dentro, había muerte generalizada y putrefacción. Todo este panorama de profecía duró 400 años, desde 100 d.C. hasta el 500, un largo período de declive. Muchos se preguntaron: ¿Volvería a brillar la luz de la verdad de Dios? Jesús prometió en Mateo 16:18: “Edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. El error no triunfaría para siempre. La verdad de Dios sí se levantó otra vez, proclamada por hombres y mujeres valientes.
1 Timoteo 3:15 – El apóstol Pablo define a la iglesia de Dios como “columna y baluarte de la verdad”.
Juan 17:17 – Jesús ora para que su pueblo sea santificado por su Palabra, su verdad en cada edad.
Apocalipsis 6:1-8 – Juan el Revelador, en el simbolismo de los cuatro caballos describe por adelantado la verdad de Dios, y el intento de Satanás de destruirla.
Caballo Blanco: PUREZA APOSTÓLICA Y VICTORIA 31 d.C. – 100 d.C.
Caballo Rojo: FIERA PERSECUCIÓN 100 d.C. – 313 d.C.
Caballos Negro: COMPROMISO Y CORRUPCIÓN 313 d.C. – 538 d.C
Caballo Amarillo: MUERTE ESPIRITUAL 538 d.C – 1517 d.C.
Daniel 8:12 – Predice que la verdad de Dios sería “echada por tierra”.
2 Tesalonicenses 2:3-7 – Predice que habría un “apartamiento” de la verdad.
Isaías 58:12-14 – Ha habido una brecha, una ruptura en la pared de los Diez Mandamientos de Dios que el Señor dice será reparado.
Judas 3 – Nos exhorta a “contender ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos”.
Apocalipsis 14:6, 7 – Comparte las buenas nuevas de que el evangelio eterno sería proclamado hasta los fines de la tierra.
Apocalipsis 12:17 – Describe a un pueblo llamado el “remanente”, aquellos que permanecen leales a Dios, que guardan los mandamientos en los últimos días.
Apocalipsis 14:12 – Describe a un pueblo que guardará los mandamientos de Dios y será lleno de la fe de Jesús.
Isaías 8:20 – Nos advierte a no aceptar las enseñanzas de aquellos que nos apartan de la obediencia a su ley y a su Palabra.
Mateo 16:18 – “Y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”.
Juan 10:16 – Jesús tiene “otras ovejas” en todas las diferentes iglesias y denominaciones. Ellas oirán su voz, “y habrá un rebaño, y un pastor”.
he leído con atención las muchas explicaciones que da el autor del artículo aquí presentado.Pero,yo tengo una explicación adicional que quiera presentarla al grupo: suced que,y en lo que yo tengo conocimiento,la iglesia que ahora se denomina cristiana evangélica,es descendiente de la iglesia que antes se conocía como “protestante”,proveniente de la separación de un cierto grupo de personas,de la terrible iglesia católica de entonces,en la época de martín luthero¿verdad? Cuál es el principal problema que tienen todas estas denominaciones cristianas de ahora,ya sean bautistas,pentecostales,etc. Pues que están pagando el pecado”original” que cometió su fundador Luthero al rebelarse contra sus líderes.Se podrá decir que sí,que nó,que fué una revelacion que tuvo Luthero…pero eso no le quitará la mancha por su pecado de rebelión.Si leemos al apóstol Pablo en el nuevo testamento.alli podremos apreciar que la rebelión contra la Autoridad es un pecado,por que TODA Autoridad es puesta por Dios,y aquél que se rebela contra la Autoridad,pues contra Dios se rebela…Allí está eso,en las escrituras…vayan y repasen…léan a Pablo…Es por eso que las iglesias llamadas cristianas están tan subdivididas..se está pagando ése pecado..Y ya sabemos que por allí también el señor Dios Yawe nos dice que”no dará,Jehová,por inocente al culpable”…Y si bien es cierto que amó sobremanera,el Señor Dios Jehová,al rey David,nunca lo exoneró de castigarlo por su pecado.Igual lo siguió amando sobremanera.Pero lo castigó cuando debió hacerlo¿verdad?
Pues,así mismo es en este caso.
Aquí hubo un pecado de rebelión contra la auroridad,y natural
mente esto no iba a ser olvidado por el Señor..por que si el Señor lo dijo así mismo es…
Martin Lutero, no fue un rebelde sin causa, el tuvo el CORAJE , sin duda respaldado por Dios de hacer frente a la hegemonia de la iglesia catolica de ese entonces que no solo dominaba el poder politico , sino tambien el poder religioso y que ademas Por si fuera poco pregonaba a los 4 vientos que la salvacion venia por la oracion, por la penitencia , por el pago de las misas a los muertos y no por la Gracia mediante la fe en Jesucristo.
La unica verdad es JESUCRISTO, y nadie va al padre sino por el (Juan 14:6)
Ahora bien, que existan mil denominaciones cristianas, seguramente habran ciertas o muchas que no ensenan la buena doctrina, a cada uno de pedir al Espiritu Santo discernimiento para no caer en estas trampas y si estas mentiras nos son reveladas pues hagamoslas publicas!
Juan 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
leí con respecto a la iglesia verdadera y solo me queda una respuesta …quien es el que hace la voluntad del padre ? el que guarda los mandamientos y guarda la fe de jesús. la iglesia que objeta una sola cosa de la biblia no puede llamarse iglesia verdadera. esto no es por sentimiento ni emoción sino por obediencia. que nos conviene ?. si somos maduros espiritualmente comprenderemos a quien devemos obedecer. mucho se critica que hay iglesias que son fariceistas, es verdad hay personas que se fueron al extremo perdiendo el verdadero objetivo, que era hablar del amor de Dios pero Dios aplica el amor siempre que obedezcamos su palabra no lo que nos conviene, Dios es amor y su palabra es medicina para los huesos y el alma. que Dios los bendiga
repasando el tema sobre martin lutero,si fué rebelde con causa o no,eso es materia de otro debate u otro foro.El asunto específico que se tocaba en mi artículo anterior era de que,si en verdad o nó él,se rebeló contra sus líderes,que en ése entonces eran los altos jerarcas de la iglesia católica.¿Verdad o mentira? Eso está escrito en la historaia de tal manera que no podemos negarlo.Ahora,bien,si el señor Dios Yahvé se lo permitió,por algo tiene que haber sido,eso sólo El Señor lo sabe,y nosotros solo podemos conjeturar.
Pero, también está escrito en la palabra de Dios,en el Nuevo Testamento:”Toda Autoridad es puesta por Dios”¿verdad o mentira? Y también dice:”Todo el que se rebela contra ésa Autoridad puesta por Dios,se rebela contra quien la puso”,en este caso es el mismo Dios…No pretendamos borrar ahora el mensaje de la sagrada escritura para acomodarlo a nuestro criterio y gusto.Esto que digo,está ahí,en la sagrada escritura.No lo digo yó.Sólo vayan y lean,por si acaso no hayan visto anteriormente.Así,que nos guste o no nos guste,el señor lutero,como cualquiera de nosotros,tendrá que pagar su pecado,como cualquiera de nosotros,por que,que yo sepa,ni a él ni al otros señor que le dicen El Papa,Dios no los hizo santos..Todos tendremos que responder por nuestros actos ante el tribunal de Dios.
De tal manera que,nadie puede alegar que el señor lutero era dueño de la verdad,como tampoco lo es el Papa,ni ese otro señor Mahoma,o Buda,etc.
Por mi parte me remito a una expresión que está en la Biblia en el Antiguo Testamento:”CONFIARÉ EN YAHVÉ CON TODO MI CORAZÓN,Y NO ME BASARÉ EN MI PROPIO ENTENDIMIENTO…”…Y,AÑADO,”NI EN EL DE OTROS…
Así,pues,debe quedar en claro que una cosa es la devoción dentro de la iglesia de cada quien,y,otra cosa es el fanatismo de razgarse la vestidura cada vez que alguien opine de nuestra iglesia..¡ por favor..!..¿acaso es la iglesia la que te salva..?..¿acaso es tu iglesia la que te vá a llevar a la vida eterna..?
De cierto les digo que,cada iglesia,de cualquier denominación tiene sus propios errores,y,por lo tanto,ninguna puede menospreciar a la otra.Así como los católicos tienen sus imágenes,los evangélicos son conocidos por su fanatisto y legalismo,así como por su falta de amor.Así como los testigos de Jehová tienen su “biblia prefabricada”,los mormones inventaron otra biblia y otro profeta.Y,ni se diga de ese falso profeta que anda por ahí diciendo que es el mismísimo Cristo que”ya volvió”,y todavía lo peor es que haya gente que se lo crea.
De tal manera que hay que meditar,hay que leer y estudiar la palabra para entender la verdad de la creación y su propósito,que es el propósito de Dios…
amigo, no creas pretender tener la verdad suena como a tus sentimientos, tus palabras. cristo mismo lo dijo y no hay mas que decir el que hace la voluntad del Padre. tu diezmas, guardas el día de reposo etc. Cristo nos dejo una enseñanza no nos dara mandamientos y estatutos mas alla de los que podamos soportar asi de facil. Cristo mismo obedeció hasta la muerte. Tener fé significa también medicina , significa humildad y eso cuesta.
Cristo vendra por su iglesia no por una en especial o por denominaciones.Cree en el señor jesucristo y seras salvo tu y tu casa.y cumplamos con los estatutos biblicos (los diez mandamiento)y arrepintamonos de nuestros pecados y pedir perdon cada vez que pequemos hacerlo inmediatamente. leer su palabra ,meditarla,escudrñarla,y llebarla siempre en nuestra mente y en nuestro corazon…
Confiar solo en Dios Padre, Dios hijo, Dios Espiritu santo
Hablarles a otras personas de las escrituras y de su hijo amado Jesucristo quien vino a buscar lo que se habia perdido y por todos nosotros los pecadores quien con su sangre derramada nos limpio de todo pecado murio y resucito. Asi que el vive y es el mismo hoy y siempre.
Estemos muy cerca de Dios pero el Dios de jacob,Dios de habraham y de muchos mas… que nos libre de todo mal y nos llene de su gracia y su poder y nos cubra siempre con su sangre preciosa y nos llene de fe y esperanza y que sea nuestro escudo al rededor de nuestras cabezas.Ademas las denominaciones,templos o personas no nos salvara.
Leamos la Biblia guardemosla en el corazon y prectiquemosla en la vida diaria…
El verdadero cristiano el que cree en Su hijo amado Jesucristo
debe y tiene que tener sus propias combicciones y estar muy seguro en quien cree…
PARA EL AMIGO JOHN,quien muy amablemente responde a mi comentario ultimo:lo que está escrito,escrito mismo está,y entonces lo que entiendo yo ahora es que no has puesto atención a lo que yo expresaba,por que,precisamente de eso estaba hablando,de aquellos que se creen dueños de la verdad,y ya no voy a mencionar nombre por que parece que hay personas que se ofenden cuando se menciona sus líderes.Pero,yo no me hago pronblemas por que no tengo líder alguno aquí en la tierra,ni Pastor a quien seguir,ya que sólo Cristo es mi Pastor,y Yahvé es mi Dios,y mi iglesia está en la Biblia.
Lee bien por favor,y te ruego que repases la Biblia,allá por Romanos creo,donde el apóstol Pablo exponía claramente lo que yo estaba aseverando anteriormente.De tal manera que,no son mis palabras,sinó que por inspiración divina,lo expresa el apóstol Pablo.Aquí mis sentimientos no tienen nada que ver,por que siempre yo le pido sabiduría al señor Dios Yahvé,para entender su palabra y saber por donde no debo ir,es decir,por donde está el camino equivocado.Y, esto lo vengo haciendo desde que era muy joven,de tal manera que me siento,sin jactarme de nada,con el suficiente conocimiento para ver la realidad,tanto del mundo como del ámbito cristiano.De tal modo que si expreso un criterio,está basado en lo que he estudiado de la Biblia,y no basado en mi propio entendimiento,para nada.Por eso puedo identificar al falso Pastor,y al falso profeta,que de esos he visto muchos.También puedo identificar a aquél que se cree cristiano sin practicarlo,por ejemplo,creen que por que van a su iglesia todos los días ya con eso son salvos,lo cual no es verdad para nada.Hay que leer por allí también cuando el señor Jesús dijo que todo arbol que no dé frutos será cortado
y echado al fuego.Y así,tendría muchos mas argumentos para debatir,pero no creo que venga al caso mas,a no ser que alguien me requiera,pero así mismo con argumentos bíblicos.
Saludos.
dios me los bendiga lo importante de todo esto es que todas las iglesias cristianas cualquier indole le rinden tributo es a un solo dios por eso, es que cuando una persona esta en comunion con dios y se humilla delante de el ,y pida perdon por sus pecados y diga por su boca que jesus es su salvador tengan por seguro que es salvo………..AMEN
Ruben , disculpa si te ofendí pero no era precisamente para tí mi respuesta es para a esos pensamientos que alguna vez también sentí, también creí pero Cristo nos dice que seamos discipulos y Cristo mismo dejo su iglesia , en toda su palabra la nombra ya sea simbolicamente o literalmente . Cristo mismo se congregaba de sabado en sabado , también mensiona en su palabra que en la nueva tierra seguiremos congregandonos no podemos obviar algunas cosas, inclusive su muerte fué un viernes descanso el sabado y resicito el domingo , siempre guardo un dia especial. Cristo mismo pidio a sus amigos apostoles que oraran por el hantes de su muerte necesitaba de sus amigos , necesitaba de otras personas que compartieran su misma fé no ideales sino fé. no sé si has escuchado una historia sobre el carbón . una brasa si la sacas de todas las demas se apaga asi nosotros . como dijo el Señor –mirad cuan bueno y hermoso que los hermanos vivan en comunión. Rubén te insto a que busques la iglesia que mas se acerque a la biblia y ocupes ese celo por Dios a predicar el evangelio. –la mies es mucha y los obreros pocos.
PARA JOHN.No te preocupes,que ahora mismo el señor acaba de poner en mi corazón de que no sea tan impetuoso,pero es la verdad de que tengo ese defectoMis hermanas se ríen conmigo,y me dicen que yo debería haber sido Pastor o algo así,por que cuando me cojo a hablar de la palabra con alguien,se me sube la inspiración.Perdón si dí una mala impresión.En cuanto a iglesias,cuento que,sí he buscado,por que una cosa que les digo, es que yo fuí bautizado cat´´olico,pero al crecer me dí cuenta que por ahí no era la cosa,y,sin embargo,mis primeros pininos los día en la iglesia católica.Luego ya mayor,me confirmé,por decirlo así,y me bauticé en una iglesia cristiana evangélica,estuve asistiendo algún tiempo,pero no había allí lo que yo necesitaba.Por ejemplo,eran en esa iglesia lo que se conoce como “cristianos de cuatro paredes”,es decir,que solo hacían culto en el templo,y entonces cuando yo les pedí salir a predicar,a las casas,a los hospitales,a lasw cárceles,etc.,nadie me quizo acompañar…Entonces me retiré de ésa iglesia,pero no de mi fé..Igual consulté de corazón con el señor Dios,y,el puso en mi mente esta frase:”haz lo posible,y déjame lo imposible a mí…”Y,no me averguenza confesar que he caminado por varias iglesias,por que nunca estuve conforme con lo que se me decía sobre Dios,o sobre la fé,o sobre las iglesias.Yo tenía que averiguar por mí mismo¿cómo? leyendo,estudiando y escuchando.
Por eso puedo hablar con libertad de las iglesias,por que fuí a la católica,a la de los mormones,a la de los testigos de jehová,….y estdié al buda,a mahoma y su supuesto dios alá,a krshna,y entonces encontré por fin la verdad,…de que no hay otro como Cristo JESÚS,por que como dice la historia,de todos los profetas y pastores que hé leído,EL UNICO que se lanzó a mi rescate cuando me vió caído fué CRISTO. Los demás,pasaron nomás…
Bueno,espero seguir en contacto.Confieso también que esto del foro y el debate me encanta.
Saludos.