Solo Dios y usted
“Si retraes del sábado tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamas ‘delicia’, ‘santo’, ‘glorioso de Jehová’, y lo veneras, no andando en tus propios caminos ni buscando tu voluntad ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová” (Isaías 58:13-14).
Le explicaré qué es, a mi juicio, una buena guía para la observancia del sábado. Recuerde que el sábado no tiene nada que ver con el reloj o el calendario, sino con nuestra relación con Dios. El aniversario de boda es importante porque celebra el matrimonio. Por tanto, si el sábado tiene algún significado, este surge del compromiso con Jesús.
Supongamos que se acerca nuestro aniversario de boda y mi esposa me pregunta:
-Cariño, ¿qué haremos el día de nuestro aniversario? ¿Qué te parece si comemos fuera?
Yo podría responder:
-Sí, vayamos.
Luego añade:
-Es que últimamente hemos trabajado mucho y creo que sería agradable que fuéramos solo nosotros dos.
-¿Qué dices? ¿Nosotros dos solos? -protesto-. Yo había pensado en llevar a alguien con nosotros.
-¿En quién pensabas?
-En Alice, una antigua novia de los días en que iba a la academia. Esta semana está en la ciudad.
Por suerte, la ilustración se acaba aquí.
Pero queda claro que sería algo muy inapropiado. Dejé de amar al mundo y las cosas que están relacionadas con él (1 Juan 2:15). Así, cuando pienso en lo que es apropiado hacer en este día tan especial, un buen principio a seguir es el siguiente: No traer a las antiguas parejas. Pertenecen a la vida antigua. Por eso no voy a la playa en sábado. La playa es para los otros días, para otras ocasiones, pero no para el aniversario del sábado. Tampoco voy al restaurante en sábado, porque el ambiente me distrae. Soy de la opinión que, en la medida de lo posible, deberíamos rodearnos de un ambiente y la compañía de quienes celebran el aniversario de manera parecida a la nuestra.
Si yo insistiera en llevar a mis antiguas novias al aniversario de mi boda, mi esposa empezaría a dudar si realmente siento algo por ella. De manera similar, si pasamos el sábado relacionándonos con el mundo y divirtiéndonos, no tardaría en surgir la pregunta de si realmente valoramos nuestra relación con Dios.
GRACIAS Y QUE LA PAZ DE NUESTRO SENOR JESUS BALLA CON CADA UNOS DE USTEDES DIOS ME LOS BENDIGA AHORA Y CIEMPRE. DE VERDAD QUE MI DIOS CIEMPRE YEGA A TIEMPO BAY.
Me parece que el comentario que haces de invitar a una amiga a tu aniversario es como cuando queremos agradar a Dios y le dedicamos ese dia en especial y miramos a algún santo y nos persinamos y nos inclinamos pidiendole que nos ayude asi como sentiría tu esposa yo se que a Dios le pasa lo mismo pero mas por que el nos ama mas que nadie en el mundo…bendiciones
Qué bueno sería poder guardar el día del Señor(Sábado) para adorarle, amarle, en toda plenitud.
hola
yo pensaba que el día del Señor era el Domingo, pero el articulo menciona que es el Sábado. Lo podrían aclarar por favor
muchas gracias.
precisamente hoy será un día especial entre el Señor y yo… y sé q no es x casualidad q haya tenido precisamente hoy esta reflexión en mi correo.. Grax a los que hacen posible esto, Dios los siga usando y bendiciendo!!!
No amen al mundo ni lo que hay en el mundo. “No se puede servir a 2 Dioses”, sería una frustración total para el creyente, y de ninguna manera podría alcanzar la salvación. Debemos ser conciente que para conseguir que Él obre en nuestras vidas, debe morir el viejo hombre (el viejo adán) y nacer de nuevo para poder entrar al reino de los cielos.
Un abrazo hermano, que Dios los bendiga.-
ES VERDAD =SOLO DIOS Y YO=NADA MAS;CUANDO EL REINA EN MI LAS COSAS DEL MUNDO DEBEN QUEDAR FUERA EN EL MUNDO Y NO EN MI MENTE NI MI CORAZON;PORQUE MI ALMA GLORIFICA AL SEÑOR MI DIOS;EL PADRE EL AMIGO FIEL.UN COMPROMISO SERIO COMO CRISTIANOS Y NO DECIR HOY ESTOY Y MAÑANA NO ;TAMPOCO JUGAR CON LA PALABRA DE DIOS,HABLO BIEN DE EL PERO CUANDO VIVEN LO MUNDANO HACEN LO CONTRARIO.ROMPEN SU RELACION CON DIOS.BENDICIONES HERMANOS.-
No entiendo lo que han querido decir. Dios, sábado, mundo, Palabra de Dios, aniversario, boda, matrimonio, antigua novia, antigua pareja, restaurant, playa, ………….. o sea un zafarrancho.
MI REPOSO ES EL SEÑOR JESUCRISTO.
muy respetable la comparación…
Hola, me queda una duda muy importante, yo consideraba por creencias antiguas que el domingo era el día de guardar, de adorar a Dios, pero en muchas religiones inclusive la judía menciona el sábado, es en verdad el sábado y hemos estado equivocados por años? Gracias.
Buenas tardes yo también tengo entendido que el día que se debe apartar para el señor es el domingo, como Dios cuando fundo al mundo seis días trabajo y al séptimo día descanso… quisiera sdacarme las dudas.
Saludos y bendiciones
Para adorar Dios no existe un dia predeterminado, la adoracion a EL es siempre, yo entiendo el mensaje de que no puedes adorar a Dios cuando adoras el mundo igual o primero que al Todopoderoso. Estamos en este mundo y vivimos en el, nos equivocamos, caemos, pero por Gracia del Espiritu, nos levantamos de nuevo. No levanten tolvaneras nonde no se debe. Adoremos al Seññor por siempre y enaltezcamos su nombre no cualquier dia sino todos los dias de nuestras vidas. Dios les bendiga y los llene de luz
Normaly
(SI LEEN TODO EL ARTÍCULO, SEGURO QUE SE ENTERAN)
HOLA, DIOS ME LOS BENDIGA. ESTE ES EL TIEMPO EN QUE NO DEBEMOS CONFUNDIRNOS Y NO CONFUNDAMOS A LOS DEMÁS. HE PARTICIPADO EN REUNIONES Y ESTUDIOS DE MUCHAS “RELIGIONES”, ENTRE ELLOS:
CATÓLICOS: HE HECHO MIS ESTUDIOS PRIMARIOS Y PARTE DE LA SECUNDARÍA CON SALESIANOS. APARTE DE COBRAR MUY CARO LAS PENSIONES, NO HABÍA UN EXIGIDO ESTUDIO DE LA BIBLIA. APARTE DEL DIA DE MISA ENTRE SEMANA POR SECCIONES DE AULAS Y GRADOS, TAMBIÉN LOS DOMINGOS. ENTRABA MAL, Y SALÍA PEOR. QUE FALTABA DECISIÓN MÍA, QUIZÁ, PERO NO HUBO, Y HASTA HOY NO HAY LA ENSEÑANAZA ADECUADA PARA PODER DECIDIR Y ENAMORARSE DEL DIOS DE LOS CIELOS.
“TESTIGOS DE JEHOVÁ”: ENSEÑAN MUY BIEN EL AMOR DE DIOS. “PERO”, CUANDO LLEGABAMOS AL ESTUDIO DEL SEÑOR JESUCRISTO, Y AL DEL ESPIRITU SANTO, ALLÍ LLEGABAN LOS DESACUERDOS. Y ENCONTRONES DE PALABRAS. EXIGIENDO A QUE LES CREYERAN LO QUE ELLOS DICEN.
MORMONES: TE PRESENTAN UN DIOS, PERO TAMBIEN IDOLATRAN A UN HOMBRE: JOSHEP SMIT.
ADVENTISTAS: AL IGUAL QUE LA ANTERIOR, PERO SIEMPRE HAY UN “PERO”; LA IDOLATRÍA AL DÍA SABADO.
YO SOY MÚSICO, MI PADRE TENÍA UNA ORQUESTA DONDE PARTICIPÁBAMOS TODOS LOS HIJOS (4), Y LOS TRABAJOS SIEMPRE SON LOS FINES DE SEMANA, HASTA ACTUALIDAD LO HAGO. EL AQUEL ENTONCES ENCARGADO DE LA OBRA ME DECÍA: “HERMANO DEJE ESE TRABAJO Y ENTREGUE EL SABADO A DIOS”….SUENA MUY HERMOSO Y ESPIRITUAL. YO AUN TENÍA 13 AÑOS DE EDAD, LO QUE SE IBA A PROVOCAR ERA UN CONFLICTO ENTRE PADRE E HIJOS.
¿¿QUE PASA SI ADORO EL MARTES O EL JUEVES?? SERÁ QUE EL EL SEÑOR ESTÁ OCUPADO??
QUIÉN PODRÁ ESCUCHARME O DEFENDERME??.
AQUÍ LA PALABRA VIVA:
MATEO. 12: 1-50.
(1) Jesús, Señor del sábado, 12:1–14. La observancia estricta de todos los múltiples reglamentos en cuanto al sábado era de suma importancia para los fariseos. En este episodio, ellos se escandalizaron al contemplar la profanación deliberada del sábado, según su interpretación. Fue a partir de este momento que los fariseos comenzaron a buscar oportunidad de matar a Jesús. Aquí veremos cómo Jesús defiende a sus discípulos por su práctica en el día sábado, y cómo él mismo es acusado de violar el sábado.
a. Los discípulos criticados, 12:1–8. Los fariseos se presentaron a Jesús mientras él y sus discípulos caminaban por los sembrados en día sábado, y comenzaron a denunciarlos por arrancar espigas y comerlas. Lo que estaba en juego era la interpretación del cuarto mandamiento que prohibía el trabajo en el día sábado (Exo. 20:8–12). No era un crimen, según la ley (Deut. 23:25), arrancar espigas con las manos para comer al lado de las sendas donde caminaban. Era una provisión para evitar el hambre de los viajeros. El hecho de usar una hoz era condenado, pues sería un robo cosechar más de lo que uno necesitaba en el momento. Por otro lado, la tradición judía menciona treinta y nueve clases de trabajos prohibidos en el día sábado. Según estas tradiciones del sábado, los discípulos realizaron dos trabajos prohibidos: arrancaron las espigas y las frotaron para sacar la cáscara del grano. Jesús defiende a los discípulos, apelando a cuatro fuentes de autoridad. Primero, apela a los escritos inspirados: una historia en la cual la necesidad humana justificó una excepción a la ley (1 Sam. 21:1–6). Cuando David y sus hombres huían de Saúl, llegaron a Nob donde había un centro de culto. Tenían mucha hambre. David convenció al sacerdote Ajimelec que les diera el pan sagrado. Este pan se colocaba en el lugar santo del tabernáculo en día sábado. Al reponerlo el sábado siguiente con pan fresco, los sacerdotes —solamente ellos— podían comer el pan viejo. Los fariseos conocían la historia, pero no habían sacado la conclusión correcta. Jesús introduce la pregunta ¿No habéis leído…? (v. 3) con la partícula en griego que anticipa una contestación positiva. Pero la actitud de los fariseos indicaba que nunca habían leído la historia.
Segundo, Jesús apela a una excepción de la ley del sábado, pues los sacerdotes realizan trabajos en los sábados, prohibidos a los demás (v. 5). La misma ley permite esta excepción (Núm. 28:9, 10, 18, 19). Otra vez, Jesús hace la pregunta, anticipando una contestación positiva. Los fariseos sabían de esta excepción por causa de una necesidad ritual, pero no estaban dispuestos a aplicar este principio a la práctica de arrancar espigas. Además de apelar a la excepción de la ley, afirma que uno mayor que el templo estaba allí (v. 6). Nuestra versión traduce un adjetivo comparativo de género neutro como si fuese masculino: uno mayor. Es mejor mantener el género neutro: algo mayor. Puede referirse al reino de Dios, o a la autoridad del Rey de ese reino. El templo con su sistema de sacrificios era superior al sábado y sus restricciones. También, había algo mayor allí que el templo.
Tercero, en la defensa de sus discípulos ante la acusación de los fariseos, Jesús apela a una profecía de Oseas que había citado en otra ocasión (v. 7; 9:13; Ose. 6:6). En esta expresión, “MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO”, Jesús está subrayando la diferencia entre el sistema legalista de los fariseos y el sistema de misericordia del reino de Dios que Jesús representaba. Dios demanda primeramente misericordia de los súbditos del reino en su relación con otros, antes que los ritos y sacrificios. Como Tasker dice: “La ausencia de tal misericordia nunca puede compensarse por ofrecer sacrificios, no importa cuántos sean.” La misericordia contempla primero la necesidad del hombre, antes del cumplimiento de ritos (comp. Luc. 10:25–37). Los discípulos realmente tenían hambre cuando arrancaron las espigas. Es de notar que Jesús pudo resistir el hambre, pues no hay evidencia de que él haya participado en el acto. Quizá él sabía que los fariseos estaban esperando el momento para atacarlos y no quería darles ocasión contra él mismo.
Verdades prácticas
1. El día del reposo, Sabbath, era el día de cese de actividades y de dedicación a Dios. Las formas e importancias del ritual sabático, con el tiempo, se transformaron en un ritual.
2. Los hebreos daban más importancia a la rigurosidad de la ley, es decir, a la obligatoriedad de su cumplimiento más que al espíritu o intención para lo cual fue escrita.
3. Siempre han habido hombres y religiones que no han estado conformes con el hecho de Cristo. Es decir, pareció que siempre faltó algo. A la cruz redentora le han agregado la ley del AT; al lado de Jesús ponen siempre a la virgen María; a la salvación por gracia le agregan las obras como mérito para completarla.
4. El cristianismo no es un conjunto de reglas ni preceptos. Es Cristo rescatando hombres y mujeres de cualquier cosa que los tenga atados, esclavizados, oprimidos, dominados: del pecado primeramente y de sus consecuencias.
5. El verdadero Sabbath o descanso del alma, como hemos de interpretar, comienza cuando aceptamos a Cristo, quien nos libera de todo ritualismo.
Cuarto, Jesús apela a su propia autoridad: el Hijo del Hombre es Señor del sábado (v. 8). Aunque Jesús no se declara el Mesías, el Hijo del Hombre, quizá para no provocar aun más a los fariseos, de todos modos afirma su deidad implícitamente. Siendo así, tiene el derecho de determinar lo que es lícito en ese día y tiene el derecho de inspirar a los apóstoles a practicar el primer día de la semana como del Señor, en vez del séptimo.
b. Jesús acusado de violar el sábado, 12:9–14. No pudiendo contestar la defensa de Jesús en los sembrados, los fariseos le siguieron a la sinagoga esperando encontrarlo en una falta. La ocasión se presentó cuando apareció un hombre con la mano paralizada, o literalmente “seca”. Anticipando que Jesús le iba a sanar, le preguntaron si era lícito sanar en sábado (v. 10). Según su interpretación, no sería lícito sanar a este hombre porque su caso no era urgente; no era caso de vida o muerte, de otro modo sería admisible sanar en sábado.
En vez de contestar la pregunta directamente, les hace una pregunta para mostrar la gran inconsecuencia en su práctica. No tendrían ningún reparo en sacar una oveja de un pozo en día sábado, aunque no estuviera lastimada, es decir, no siendo un caso de vida o muerte de un animal. Quedaron en una posición sumamente embarazosa delante del público, pues Jesús les hizo ver que en el sistema de prioridades de ellos, un animal era de más valor, que un hombre. Luego contestó la pregunta que le habían hecho: Sí, es lícito hacer bien (v. 12) a un hombre necesitado en cualquier hora y día de la semana, porque el hombre es la pieza más valiosa en la creación de Dios. Hacer bien significa “hacer lo bueno, lo correcto, lo que agrada a Dios”. Al decir Jesús una oveja (v. 11), no significa que el hombre tendría una sola oveja. El asunto de tener una o más ovejas no figura en el argumento. Antes la gente mostró preferencia por cerdos en lugar de hombres (8:28–34); aquí su preferencia es por una oveja en lugar de un hombre.
Para meditar
A veces, en la vida religiosa, suele darse categorías determinadas a algunos creyentes. Se los clasifica en: menores, medianos y mayores.
1. En la categoría de los menores se agrupan los creyentes que se ocupan de guardar o practicar las cosas de menor importancia y que a las de mayor importancia les otorgan el lugar de las menores. Parece el caso de los fariseos.
2. Están los medianos o mediocres. Son los que guardan algunas cosas mayores o importantes, según la circunstancia, y algunas de las menores.
3. Está, por último, el grupo de los mayores o maduros porque dan importancia tanto a las pequeñas cosas como a las de mayor trascendencia dando a cada una el lugar que les corresponde.
ENTONCE PREGUNTO YO: SI LO DE GUARDAR EL DÍA SÁBADO VIENE DESDE EL TIEMPO DE LA LEY, AL IGUAL QUE LOS DIEZMOS EN MALAQUIAS CAP.3, ¿¿ES LÍCITO DAR LOS DIEZMOS A LOS LEVITAS??. EN AQUEL ENTONCE ESTABAN AGRUPADOS POR: LOS PORTEROS, LOS QUE LABABAN LOS UTENSILIOS, LOS MÚSICOS, ETC…LOS QUE LLEVABAN LA PALABRA DE DIOS (ACTUALMENTE PASTORES, PREDICADORES, MISIONEROS). LOS DIEZMOS ERAN LO QUE PRODUCÍA LA TIERRA, Y LA PROCREACIÓN DE LOS ANIMALES. NO ERA DINERO. Y ERA LA DÉCIMA PARTE DEL DIEZMO (DEL 10%)
ENTONCE, ¿¿DE QUÉ SABADO ESTAMOS HABLANDO??.
PERDON ME OLVIDABA:
ANTES DE QUE ME DIGAN QUE A ESA EDAD DE 13 AÑOS ERA LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES MANTENER A LOS HIJOS.
PUES SÍ,ESTOY DE ACUERDO. PERO EN ESE TIEMPO, ERA PARA NOSOTROS LOS 4 HERMANOS COMO UNA ESCUELA PARA SEGUIR LO QUE SOMOS HOY, LOS MEJORES MUSICOS QUE POR DONDE VAMOS EN LOS DIFERENTES GRUPOS, REGAMOS LA SEMILLA PODEROSA.
LA PALABRA HAY QUE LLEVARLA HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA, Y HAY QUE PREDICAR LA PALABRA, A TIEMPO Y FUERA DE TIEMPO.
DIOS ME LOS BENDIGA Y NOS LLEVE DE LUZ EN LUZ.
JIMMY PURIZAGA
HOLA, ME GUSTARÍA RCIBIR RESPUESTAS Y OPINIONES A MIS COMENTARIOS. GRACIAS.
JIMMY PURIZAGA.
Muy buenas reflexiones dios los vendiga